LA ACTIVACIÓN CORPORAL (EL CALENTAMIENTO) (Refuerzo Grado Séptimo - 3 periodo)

LA ACTIVACIÓN CORPORAL (EL CALENTAMIENTO)


Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al máximo. También se define calentamiento como: “Conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicación de cargar más exigentes con el propósito de poner en marcha sus sistemas funcionales y predisponer, así, para el logro de rendimientos más elevados.” Si no lo hace, su organismo tendrá que adaptarse, rápida e inadecuadamente, y tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión. El calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos suaves que preparan al cuerpo para otra actividad más intensa.

Recomendaciones para realizar un calentamiento correcto.
  • Calentar de forma ordenada.
  • Calentar de forma progresiva, es decir de menos intensidad a más.
  • características de las personas y al tipo de actividad.
  • El calentamiento debe ser completo al finalizarlo, deben haber aumentado las pulsaciones y la temperatura corporal.
  • La elaboración de tareas de calentamiento se asienta en una serie de variables determinantes de los procedimientos a emplear durante la realización de práctica física: La edad afecta mayor rendimiento. El calentamiento en este periodo debe empezar a estructurarse metódicamente y con rigor. 
  • CLASES DE CALENTAMIENTO.
    General: sirve para todo tipo de actividades físicas y está dirigido a todo el organismo por igual.
    Específico: sirve para aplicarlo a una actividad física, deporte o competición determinados.

          

  • Ejercicios de calentamiento general y específico

      
    1.- DESPLAZAMIENTOS: No son sólo carrera, aunque es la forma de desplazamiento más habitual. Podemos combinar la carrera con otros desplazamientos o ejercicios variados.

    2.- MOVILIDAD ARTICULAR: Es importante que los movimientos sean lo más amplios posibles, utilizando todas las posibilidades (flexión/extensión, aducción/abducción, rotación, circunducción) de cada articulación.


    3.- ESTIRAMIENTOS: Para el calentamiento deben ser muy suaves, con tensión pero sin dolor. Su duración puede variar según nuestras intenciones / necesidades.

    4.- EJERCICIOS EXPLOSIVOS O JUEGOS DE ACTIVACIÓN: Podemos realizar ambos, unos ejercicios explosivos y un juego que implique movimientos rápidos y/o acciones explosivas. Esta fase debe ir lo más encaminada posible a la actividad que vamos a trabajar posteriormente.


    Los juegos más comunes son: pilla-pilla, tulipán, polis/cacos o juegos predeportivos.


    Calentamientos específicos:
    Los ejercicios para los calentamientos específicos van encaminados a preparar a los grupos musculares que más van a trabajar en el deporte que realicemos y a mejorar nuestra concentración y mentalización hacia esa actividad en concreto.
    Como norma general, este tipo de calentamientos se suelen realizar en el campo de juego y con el material específico de cada deporte.

    DEFINICIÓN DE ELONGACIÓN MUSCULAR


    elongacion muscular
    La elongación muscular es el trabajo fisico que se realiza dentro de una actividad deportiva, luego del ejercicio el musculo queda con una contraccion en el cual por medio de la elongación logramos que el musculo llegue a un estado pasivo.
    La elongacion no es lo mismo que estiramiento, el musculo despues del ejercicio pierde el normal estiramiento en el cual por el metodo de elongacion se buscará obtener la flexibilización normal para el musculo.
      

Comentarios

  1. termine aki debido a una tarea xd

    ResponderEliminar
  2. oigan gente siganme en tik tok jaja, era re spamer xd

    ResponderEliminar
  3. de estas hablando solo o como comentas tu y respondes a ti mismo osea estas loco tio xd en fin la gente de con en dia para conseguir numeros en los comentarios y gracias por esto me ha servido sois de mexico seguro es por la forma de escribir por si no me equivoco

    ResponderEliminar
  4. Quien es el autor que escribió esto por favor

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola (x lo menos hay alguien normal, el resto está loco)

      Eliminar

Publicar un comentario