Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es un deporte conocido por todos, por la belleza de sus coreografías y por la dificultad técnica que logra, que sorprende a cualquiera. Este deporte tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y, desde entonces, no ha parado de subir en popularidad y prestigio.

Aparatos de Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica caracteriza sus ejercicios por el uso de algunos aparatos en concreto: las cuerdas, los aros, las cintas, las mazas, las pelotas y las varillas. Aunque no todos los aparatos están presentes en las competiciones (solo cuerda, aro, cinta, maza y pelota) a continuación hemos recopilado alguna información sobre todos ellos.

Aros

Los aros son un aparato bastante utilizado, pero menos visual que otros como las cintas o las mazas.
Los aros suelen ir combinados con el maillot de la gimnasta y se utilizan, sobre todo, a la altura de la cintura, donde la gimnasta los coordina con lanzamientos y movimientos.
El aro esta hecho de plástico. El aro tiene por finalidad definir un espacio dentro del cual la gimnasta se mueve. Requiere de una excelente coordinación y el aro se utiliza para lanzamiento, desplazamiento y rodadas.
aros-de-gimnasia-ritmica

Cintas

Las cintas son, probablemente, uno de los más bellos aparatos que puede usar una gimnasta. Son sinónimo de elegancia y dulzura y permiten ejecutar ejercicios complicados con un resultado muy estético.
Las cintas son el aparato que más espacio puede ocupar en el tapiz ya que, debido a su longitud y a su vuelo se puede proyectar en un montón de direcciones. Además, es un aparato muy versátil, que permite combinarlo con saltos, piruetas o lanzamientos.
La cinta suele ser de un material no almidonado. Es sin duda uno de los aparatos más conocidos. Puede ser tirada en todas las direcciones y su función es crear diseños en el espacio por medio de movimientos espirales, zigzag, lanzamientos entre otros.
Como podrán ver, se requiere de mucha práctica, dedicación y constancia para poder usar correctamente estos aparatos y darles el uso adecuado. Aunque podría parecer sencillo por lo que vemos en televisión, la verdad es que requiere de mucha coordinación, talento y técnica para lograr efectuar los movimientos correctamente.
cintas-de-gimnasia-ritmica

Cuerdas

Aunque muchas gimnastas se plantean la desaparición de este aparato por su poca evolución a lo largo de los últimos años, lo cierto es que, de momento, se sigue utilizando, por ejemplo, en categorías senior.
Lo más curioso de este aparato es que no tiene una medida fija, si no que cada gimnasta la tiene adaptada a su altura (desde los pies hasta los hombros). Es uno de los aparatos que penaliza a la gimnasta cuando si, mientras ejecuta un ejercicio, toca el suelo.
Normalmente de cáñamo o cualquier otro material sintético. Puede estar tensada o suelta y se utilizan una o ambas manos para crear giros, golpes, lanzamientos o saltos. Esta última solo se usa en categorías inferiores.
cuerdas-ritmica-pastorelli

Pelotas
Las pelotas son otros de los aparatos más utilizados en competiciones y exhibiciones. Son un elemento muy visual que, aunque sus movimientos son limitados, ofrece muchísimas posibilidades a las gimnastas que desarrollan sus ejercicios con ellas.
Suelen pesar en torno al medio kilo y nunca miden más de 20 cm de diámetro. Son un aparato realmente difícil de utilizar para las gimnastas ya que nunca se pueden sujetar de forma firme entre las manos y, además, no pueden estar quietas sobre el tapiz, bajo ningún concepto.
La pelota esta fabricada en  goma o plástico. No se permite agarrarla con fuerza, requiere de una relación más delicada con la gimnasta.  La pelota no puede quedar estática en el suelo por lo que requiere de precisión y control. Puede usarse para rebotes, giros, figuras, lanzamientos, recepción entre otros.
pelotas-de-gimnasia-ritmica

Mazas
Las mazas también se usan mucho en competiciones y exhibiciones. Son aparatos muy versátiles y poco pesados (entre las dos mazas no suelen sobrepasar los 300 gramos), lo que facilita la ejecución de los ejercicios a las gimnastas.
Con las mazas se pueden llevar a cabo muchísimos movimientos distintos: desde lanzamientos, hasta golpes, pasando por ejercicios de retención e, incluso, golpes.
Fabricadas de plástico, caucho, madera (espero que no uses ya de madera jejej). Los ejercicios con ritmo requieren de un gran sentido del ritmo y mucha coordinación psicomotora. Se pueden hacer lanzamientos, molinetes, golpes (aunque no con fuerza), retención entre otros.
mazas-de-gimnasia-ritmica



Comentarios