EJERCICIO FÍSICO Y SALUD

EJERCICIO FÍSICO Y SALUD


Son cerca de 30.000 los síntomas que nuestra especie puede experimentar. Estos van desde una simple inflamación a una descalcificación y fractura. Se experimentan desde el pelo al dedo chico del pie. Se pueden observar a simple vista o mediante exámenes sofisticados. Se pueden sentir o ser totalmente "silenciosos".
El ejercicio físico como hábito de vida permite en gran medida evitar alteraciones que se conviertan en síntomas, luego en enfermedades y desplaza a los umbrales del dolor o molestia y no permite que dichos síntomas lo dejen semi móvil.

UN CONSENSO

La Comunidad Europea en sus políticas de promoción de la salud por intermedio de la actividad física, ha reunido las evidencias científicas suficientes que demuestran claramente los efectos de esta actividad y los beneficios que aporta a la salud de los seres humanos.
"El ejercicio físico programado de manera individual provoca profundos beneficios mediante fenómenos de adaptación de las funciones cardiovascular, pulmonar, metabólica, neuromuscular y cognitivo y sobre los tejidos muscular, conectivo y adiposo lo que permite un efecto profiláctico o moderador de los efectos de diversas enfermedades básicamente mejorando la capacidad funcional de órganos y sistemas."

FACTOR POR FACTOR

Este consenso describe detalladamente el enunciado anterior y que se resume en lo siguiente:
Los beneficios del ejercicio sobre la salud incluye:
  • Reducción del riesgo de desarrollar alteraciones vasculares y metabólicas comunes tales como enfermedades coronarias del corazón, infarto, hipertensión, diabetes no insulinodependiente.
  • Prevención primaria y secundaria del sobrepeso y obesidad. El ejercicio es necesario en cualquier tratamiento de estas alteraciones.
  • Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema musculoesquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.
  • Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.
  • Efectos moderados y positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.
Hasta aquí la declaración de los programas de promoción e la salud de la Comunidad europea.

CONDICIÓN FÍSICA vs DEPORTE

La confusión existente en nuestro medio entre ejercicio y deporte hace que los que recién ingresan a un plan de actividad física tomen caminos o decisiones equivocadas tan solo por no saber distinguir la diferencia existente entre ambos.
El deporte posee una cualidad que lo hace poco aconsejable en una primera etapa del que se inicia o retoma un plan de actividad física. El deporte impone reglas a las cuales Ud. debe adaptarse sin importarle mucho cuál es su historia medica, cuáles son sus factores de riesgo y qué grado de habilidades biomecánicas posee. Ud. debe correr detrás de una pelota al ritmo de ella, debe inclinarse a ángulos no convenientes para su estado o el trabajo cardiaco debe responder al ritmo del deporte o del que le impone su contrincante con el cual esta participando.
El ejercicio, tiene la cualidad de que se puede programar, dosificar y adecuarse a sus características, necesidades y objetivos, es decir, Ud. no se adapta al ejercicio, es éste el que se adecúa a Ud. cuando está seriamente planificado.
UN PRIMER CONSEJO: No se adapte Ud. a un plan de ejercicio, es éste el que debe ser adaptado a Ud..

EJERCICIO COMO MEDICAMENTO

El deporte no siempre resulta como un sinónimo de salud y el ejercicio no debidamente programado tampoco. El ejercicio al igual que un fármaco, debe estar prescrito de acuerdo a sus síntomas, edad, sexo, necesidad a corto y a largo plazo y al nivel de condición en que se encuentra. No debe estar dosificado de acuerdo al horario del gimnasio o al que le permita su trabajo o tiempo libre, sino mas bien al ritmo biológico que cada sistema tiene para experimentar mejorías significativas, pudiendo ser éste el cardiovascular, el óseo, el muscular, el metabólico. Cada uno de estos sistemas para que puedan mejorar en función y estructura, poseen métodos diferentes, dosis distintas, intensidades y volúmenes específicos de ejercicios y lo que es más importante periodos de descanso entre cada sesión de entrenamiento también totalmente diferentes. (Saavedra C. Avances del conocimiento. Edit. Antártida. Pag. 60. 1997).

OTRO CONSEJO

El deporte, como podemos ver puede ser un elemento beneficioso para nuestra salud pero el consejo es : "No haga deporte para ponerse físicamente en forma, póngase físicamente en forma para hacer deporte".(Saavedra C., El Mercurio, mayo de 1982)

NUESTRA REALIDAD

Hace 10 años atrás los fisiólogos y médicos dedicados a la investigación científica declaraban que "el derecho a la medicina preventiva estaba vedado en parte porque a la nutrición y al ejercicio no se le daba importancia por parte del medico clínico y ésto se debía a que los médicos no sabían de ejercicio" (Astrand P.O. Journal of Geriatric 1993). Hoy el panorama es diferente, los médicos en nuestro medio derivan a la nutricionista y se interesan cada día más en los fenómenos fisiológicos del ejercicio y recomiendan ejercicios en pacientes ya sean sanos o con enfermedades o síntomas variados.
Por otro lado la tecnología estáa nuestro alcance para la práctica y control de la actividad física. Solo falta que los Institutos Formadores de profesionales de la educación física renueven sus programas de estudios y modifiquen los niveles de exigencia académica tanto de los docentes como del alumnado que se desenvuelven en esta actividad. De esta forma nuestro panorama, independiente de las autoridades deportivas nacionales, podrá ser muy coherente y eficiente en la promoción de la salud y calidad de vida de todos nosotros.

Comentarios