Reglamento de balonmano capítulo 3 y 4

Capítulo 3

El balón

Balón de balonmano.
3:1 El balón estará fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza (17:3).
3:2 El tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes categorías de los equipos, son:
  • 58- 60 cm y 425-475 gr (Tamaño 3 de la IHF) para Hombres y para chicos (de más de 16 años);
  • 54-56 cm y 325-375 gr (Tamaño 2 de la IHF) para Mujeres y chicas (de más de 14 años) y chicos (12 a 16 años);
  • 50-52 cm y 290-330 gr (Tamaño 1 de la IHF) para chicas (8 a 14 años) y chicos (8 a 12 años).
Comentario:
Las normas relativas a los balones que se pueden utilizar en todos los encuentros oficiales internacionales se indican en el Reglamento del Balón de la IHF.
El tamaño y peso de los balones para el Mini-balonmano no está regulado en las reglas normales de juego.
3:3 En todos los encuentros habrá al menos dos balones disponibles. Los balones de reserva deberán estar a disposición de la mesa del cronometrador durante el partido. Los balones deben reunir los requisitos establecidos en las reglas 3:1-2.
3:4 Los árbitros decidirán cuándo se utiliza el balón de reserva. En estos casos, los árbitros habrán de poner en juego el balón rápidamente, con el fin de reducir las interrupciones y evitar time-outs.

Capítulo 4

El equipo, sustituciones, equipamientos

El equipo
Equipo estudiantil de balonmano.
4:1 Un equipo se compone de hasta 14 jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.
Durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado siempre a uno de los jugadores como portero en el terreno de juego. Un jugador designado como portero puede convertirse en jugador de campo en cualquier momento. Igualmente, un jugador de campo puede convertirse en cualquier momento en portero (no obstante, ver Reglas 4:4 y 4:7)
Un equipo tiene que tener en el terreno de juego por lo menos 5 jugadores al comienzo del partido.
El número de jugadores de un equipo se puede incrementar hasta 14, en cualquier momento durante el partido, incluida la prórroga.
El partido puede continuar, incluso si uno de los equipos en el terreno de juego se ha reducido a menos de 5 jugadores. Son los árbitros los que deben juzgar, en cada caso, cuándo debe suspenderse el encuentro definitivamente (17:12).
4:2 Durante el encuentro, a un equipo se le permite utilizar un máximo de 4 oficiales de equipo. Estos oficiales de equipo no pueden ser sustituidos en el transcurso del partido. Uno de ellos tiene que ser designado como “oficial responsable de equipo”. Solamente a este oficial se le permite dirigirse al cronometrador-anotador y, a los árbitros (no obstante, ver Aclaración Nº 3: time-out de equipo).
En general, durante el encuentro, no se permitirá a un oficial de equipo penetrar en el terreno de juego. La violación de esta regla se sancionará como conducta antideportiva (ver Reglas 8:4, 16:1c, 16:3d y 16:6a). El encuentro se reanudará con un golpe franco a favor del equipo contrario (13:1 a-b; no obstante, ver Aclaración nº 9).
El “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse de que, una vez que el partido haya comenzado, ninguna otra persona salvo los oficiales de equipo que estén inscritos (4 como máximo) y los jugadores que están autorizados a participar (ver 4:3), permanezcan en la zona de cambios. La violación de esta regla implicará una sanción progresiva para el “oficial responsable de equipo” (16:1c, 16:3d y 16:6a).
4:3 Un jugador u oficial de equipo tiene derecho a participar si está presente al comienzo del partido y está incluido en el acta del partido.
Los jugadores y oficiales de equipo que lleguen después de haber comenzado el encuentro, tienen que obtener la autorización del cronometrador-anotador para jugar y deben ser inscritos en el acta del partido.
Un jugador que tenga derecho a participar, puede en principio penetrar en el terreno de juego en cualquier momento a través de la propia línea de cambio de su equipo (no obstante ver reglas 4:4 y 4:6)
El “oficial responsable de equipo” deberá asegurarse de que solamente los jugadores con derecho a participar penetren en el terreno de juego. La violación de esta regla se sancionará como conducta antideportiva del “oficial responsable de equipo” (13:1a-b; 16:1c. 16:3d, y 16:6a; no obstante, ver, Aclaración Nº 9).
Sustitución de jugadores
4:4 Durante el partido, los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida sin avisar al cronometrador-anotador (ver, no obstante, Regla 2:5), siempre que los jugadores a los que sustituyan hayan abandonado el terreno de juego (4:5).
Los jugadores implicados en el cambio deberán salir y entrar en el terreno de juego por la propia línea de cambio de su equipo (4:5). Esta regla también se aplicará al cambio de los porteros (ver también 4:7 y 14:10).
Estas reglas sobre la zona de cambio también son de aplicación durante el time-out (excepto durante un time-out de equipo).
Comentario:
El propósito de la “línea de cambio” es asegurar cambios deportivos y ordenados. No se ha establecido con la intención de provocar sanciones en otras situaciones, como cuando un jugador pisa la línea de banda o la línea de portería de forma descuidada y sin ninguna intención de obtener una ventaja (por ejemplo, para coger agua o una toalla en el banco sólo un poco más allá de la línea de cambios, o abandonando el campo de forma deportiva cuando se le sanciona con una exclusión y cruza la línea de banda hacia el banco pero justo por fuera de la línea de 15 cm). El uso táctico e ilegal del área exterior del terreno de juego se trata separadamente en la Regla 7:10
4:5 Un cambio antirreglamentario debe ser sancionado con 2 minutos de exclusión para el jugador infractor. Si más de un jugador del mismo equipo realizan un cambio antirreglamentario en la misma situación, solamente será sancionado el primer jugador que cometió la infracción.
El encuentro se reanuda con un golpe franco para los contrarios (13:1ab; ver, no obstante, Aclaración nº 9)
4:6 Si un jugador adicional penetra en el terreno de juego sin que se produzca un cambio, o si un jugador participa ilegalmente en el juego desde la zona de cambios, será sancionado con 2 minutos de exclusión. Por lo tanto, el equipo se reducirá en un jugador sobre el terreno de juego durante los 2 minutos siguientes (aparte de que el jugador adicional que penetra en el terreno de juego deberá abandonarlo).
Si un jugador penetra en el terreno de juego mientras está cumpliendo una exclusión de 2 minutos, se le sancionará con otros 2 minutos adicionales de exclusión. Esta exclusión deberá comenzar inmediatamente, de modo que el equipo se reduce de nuevo en el terreno de juego durante la coincidencia entre la primera y segunda exclusión.
En ambos casos, el encuentro se reanuda con un golpe franco a favor de los contrarios (13:1a-b; no obstante, ver, Aclaración Nº 9).
Equipamiento
4:7 Todos los jugadores de campo de un mismo equipo deben vestir uniformes idénticos. La combinación de colores y diseños para los dos equipos deberá distinguirse claramente. Todos los jugadores que vayan a actuar como porteros en un equipo tienen que llevar el mismo color, que debe distinguirse del de los jugadores de campo de ambos equipos y del portero (s) del equipo contrario (17:3).
4:8 Los jugadores deben llevar números que tendrán al menos 20 cm de alto en la espalda de la camiseta y al menos 10 cm en la parte delantera. Los números utilizados deberían ser del 1 al 20. Un jugador que pasa de jugador de campo a portero o viceversa debe utilizar el mismo número en ambas posiciones.
El color de los números tiene que contrastar claramente con los colores y diseño de la camiseta.
4:9 Los jugadores deben llevar zapatillas deportivas.
No está permitido llevar objetos que puedan ser peligrosos para los jugadores, tales como, protección en la cabeza, máscaras faciales, brazaletes, relojes, anillos, “piercing” visibles, collares o cadenas, pendientes, gafas sin bandas protectoras o montura sólida, o cualquier objeto que pueda ser peligroso (17:3). Pueden ser autorizados los anillos planos, pendientes pequeños y “piercing” visibles, siempre que estén cubiertos de tal forma que no entrañen peligro para los otros jugadores. Están permitidas las bandas de cabeza siempre que estén hechas de material elástico y suave.
A los jugadores que incumplan esas normas no se les permitirá participar en el juego hasta que subsanen el problema.
4:10 Si un jugador está sangrando o tiene sangre en el cuerpo o en el uniforme, deberá abandonar inmediata y voluntariamente el terreno de juego (como una sustitución normal), con el fin de parar la hemorragia, cubrir la herida y limpiar el cuerpo y el uniforme. El jugador no deberá volver al terreno de juego hasta que esto se haya realizado.
Un jugador que no siga las instrucciones de los árbitros en relación con esta norma se considerará culpable de conducta antideportiva (8:4, 16:1c y 16:3c).
4:11 Si se produce una lesión, los árbitros pueden dar permiso (con la gestoforma Nº 16 y 17) para que dos personas que “están autorizadas a participar” (ver 4:3) entren en el terreno de juego durante un time-out, con el exclusivo fin de ayudar a un jugador lesionado de su equipo.
Si alguna otra persona penetra en el terreno de juego después de que dos personas ya lo hubiesen hecho, deberá ser sancionada por entrada ilegal, de acuerdo con las Reglas 4:6 y 16:3a en el caso de los jugadores, y según las Reglas 4:2, 16:1c, 16:3d y 16:6a en el caso de los oficiales de equipo. Si una persona que ha sido autorizada a penetrar en el terreno de juego, en vez de asistir al jugador lesionado da instrucciones a los jugadores, se aproxima a los adversarios o a los árbitros, etc., será considerada culpable de cometer una conducta antideportiva.

Comentarios