Administración deportiva (Juan Francisco Gutiérrez Betancur)

Administración deportiva
 Juan Francisco Gutiérrez Betancur*

 Cada vez es más claro que la educación física, la recreación y el deporte comienzan a vislumbrarse como campos de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades. Ya varias universidades colombianas, entre ellas la Universidad de Antioquia, reflexionan sobre la manera de llegar a satisfacer las demandas de una sociedad que apenas está desarrollando el sector servicios, y que lo está haciendo en el marco de la actual coyuntura en lo tocante al fenómeno de la globalización de la economía, que ha suscitado la necesidad de ir reacomodando todas nuestras estructuras *

 La educación física, el deporte y la recreación tampoco escapan a esta tendencia y es a través de la administración deportiva que tenemos que abordar las estrategias que nos permitan dar las soluciones más adecuadas a este sector. Tradicionalmente, en nuestro país se ha aceptado el hecho de que cualquier persona, independientemente de su formación académica ( Educación física y deporte). 

Ante este abanico de manifestaciones, las tareas que incumben a los dirigentes deportivos son dispares: a unos atañe una función de prestigio o protagonismo político, a otros corresponde una tarea educativa de organización y desarrollo social, de facilitación del ocio o de participación comunitaria. Sin embargo, son estas estrategias de intervención en nuestro quehacer (motivo de nuestra reflexión), las que posibilitarán decidir cuál de esos descaminos seguir. A continuación, definiremos algunos parámetros de este instrumento de intervención. Etapas de la administración La administración, como se concibe hoy, es el resultado histórico, integrado y acumulado de la producción de múltiples disciplinas.

Definiremos entonces los puntos de convergencia de dichos autores.
 Planear. Determinar por anticipado los objetivos, jerarquizarlos y detallar planes para alcanzarlos. La planeación puede ser estratégica; es decir, proyectada a largo plazo y definida por la cima organizacional; táctica, es decir, proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de departamento; u operacional, o sea, efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas, procedimientos y normas. Si los planes se relacionan con los métodos, se denominan procedimientos; si se relacionan con el dinero, presupuestos; si conciernen al tiempo, programas, y si se centran en los comportamientos, reglamentos.
Organizar (como proceso administrativo). Agrupar las actividades adecuada y lógicamente. La autoridad debe ejercerse de manera que no promueva conflictos.
Dirigir. Hacer que las cosas marchen y acontezcan, dinamizar la organización activa sobre el recurso humano.
 Controlar. Asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos.
 Evaluar. Seguir un proceso que dé cuenta del quehacer cotidiano y retroalimente la gestión en forma permanente.

 Podemos decir, entonces, que la función de un administrador es lograr que las cosas se hagan bien a través de las personas. Ahora bien, para nuestra especificidad, la administración como elemento de formación del profesional de la actividad física, debemos pensar en nuestro quehacer cotidiano y nuestra forma de intervención en esta área específica del conocimiento.

Gestión deportiva Se puede definir como la suma de operaciones, técnicas comerciales y de mercadeo, que se desarrollan para lograr un grado máximo de funcionamiento y de calidad en la entidad deportiva. Teniendo definidas las etapas del proceso administrativo como tal, pensemos en cualquier tipo de organización, club, liga, equipo, corporación deportiva, en fin. Cualquier ente vinculado a la promoción del deporte o manifestación similar tendrá que velar básicamente por:

 • Alcanzar los objetivos y metas organizacionales. Técnicas de dirección y marketing para entidades deportivas.
 • Manejar el recurso humano, y
• Manejar el recurso financiero, en términos generales. Tareas de un administrador Los grandes entrenadores insisten en lo fundamental: las habilidades y las jugadas básicas que hacen que un equipo sea ganador constante. Los grandes administradores o gerentes generales hacen lo mismo. Andrail E. Person define como tareas básicas de los gerentes generales, las siguientes: "moldear el ambiente de trabajo, fijar las estrategias, asignar los recursos, formar gerentes (líderes), crear la organización y supervisar las operaciones.,,,'*

 Estas tareas son las que en última instancia ayudan a definir el alcance del trabajo, a fijar prioridades y a ver las relaciones importantes entre estas áreas de actividad. En nuestro caso específico, estas conceptualizaciones podrían extrapolarse de la siguiente manera:

 • Moldear el ambiente de trabajo implicaría establecer normas de rendimiento que definiesen la calidad del esfuerzo que hace la organización deportiva.
 • Indagar y responder conjuntamente con nuestro personal qué clase de organización queremos, cómo puede ser mejor. Definir claramente el perfil ocupacional de nuestros campaneros en términos del sentido de pertenencia organizacional.
• Dirigir el esfuerzo constantemente hacia metas concretas, teniendo en cuenta la competitividad en servicios, productos o características de estos.
 • Asignar los recursos pensando como si fuésemos los propietarios de dicha organización.
 • Seleccionar un personal con características de liderazgo y darle participación conformando grupos primarios como apoyo al proceso administrativo.
 • Organizar en torno a las personas más que en torno a los principios o conceptos.
 • Supervisar las operaciones y la ejecución. Estas tareas no pueden estar descontextualizadas de factores externos legales, políticos, antropológicos, sociales, culturales, ni de factores internos como los procedimientos, el sistema de valores de la organización y los objetivos organizacionales.

Aplicación Es lógico pensar que en nuestro medio, en nuestras instituciones, sea una misma persona la que generalmente tenga encomendadas las funciones de gestión y dirección. Para ejercer dichas funciones deberá partir de un conocimiento de la organización, y para ello deberá hacerse respecto a ella preguntas como: ¿Tiene buena reputación la instalación que dirige o va a dirigir?, ¿es conocida dentro del mundo deportivo?, ¿ la calidad de sus servicios es reconocida?, ¿es vista por otras organizaciones como una institución competitiva?, ¿encaja uno mismo dentro del perfil de dicha institución?, ¿los empleados se ven satisfechos? Para este tipo de análisis es necesario por tanto evaluar la organización desde varios puntos de vista:

• La imagen externa en cuanto a servicios, instalaciones, equipos y personal.
 • El estado físico de las instalaciones.
• Evaluar las condiciones laborales del personal.
 • Los programas que se ofrecen.

Estas reflexiones nos llevarán a definir la selección del personal, los programas de Educación física y deporte formación del mismo según el comportamiento de la oferta y la demanda, el trato específico con los usuarios o beneficiarios, el tipo de instalaciones e implementos requeridos, el tipo de estratos y la relación con el personal, y el tipo de mercadeo; nos llevarán, en fin, a establecer una cultura de empresa , una cultura organizacional.

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