Regla 2 y 3 Fútbol sala (El balón - Numero de jugadores)

REGLA 2 – EL BALÓN 13
Características y medidas
El balón:
  • será esférico
  • será de cuero u otro material aprobado
  • tendrá una circunferencia no superior a 64 cm y no inferior a 62 cm
  • tendrá un peso no superior a 440 g y no inferior a 400 g al comienzo del partido
  • tendrá una presión equivalente a 0.6-0.9 atmósferas (600-900 g/cm2) al nivel del mar
  • no deberá rebotar menos de 50 cm ni más de 65 cm en el primer bote, efectuado desde una altura de 2 m
Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña mientras está en juego, se interrumpirá el juego:
  • el juego se reanudará dejando caer el balón de reserva al suelo, en el sitio donde se daño el balón original, a menos que el partido se haya interrum- pido dentro del área penal, en cuyo caso uno de los árbitros dejará caer un balón de reserva al suelo en la línea del área penal, en el punto más cerca- no al sitio donde el balón original se encontraba cuando se interrumpió el juego
  • el juego se reanudará con repetición del tiro si el balón explota o se daña en el lanzamiento de un tiro libre directo sin barrera, un tiro desde el se- gundo punto penal o un tiro penal y no ha tocado los postes, el travesaño o a un jugador, ni se ha cometido una infracción
Si el balón explota o se daña en un momento en que no se halla en juego (sa- que de salida, saque de meta, saque de esquina, balón al suelo, tiro libre, tiro penal o saque de banda):
  • el partido se reanudará conforme a las Reglas de Juego del Fútsal
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización de los árbitros.
Logotipos en los balones
Además de las especificaciones de la presente Regla 2, la aprobación de un balón para partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o las confederaciones estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres logotipos siguientes:
  • el logotipo oficial “FIFA APPROVED”
  • el logotipo oficial “FIFA INSPECTED”
  • el logotipo “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”
futsal06

Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado oficialmente y cum- ple las especificaciones técnicas, diferentes para cada logotipo, y adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la presente Regla 2. La lista de di- chas especificaciones adicionales, características de cada uno de los logotipos, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los centros que lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación de la FIFA.
En las competiciones de asociaciones miembro se podrá exigir el uso de balo- nes que lleven uno de los tres logotipos.
Publicidad
En los partidos que se jueguen en una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca registrada autorizada del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.

REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Jugadores
El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugado- res cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta.
El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores.
El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de tres ju- gadores en uno de los dos equipos.
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo siete sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las aso- ciaciones miembro.
Se permitirá un número ilimitado de sustituciones durante el partido.
Otros partidos
En los partidos de selecciones “A” se podrá utilizar un máximo de diez sustitutos.
En todos los demás partidos se podrá utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:
  • los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
  • se haya informado a los árbitros antes del comienzo del partido
Si los árbitros no han sido informados, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de diez sustitutos.
Todos los partidos
En todos los partidos, los nombres de los jugadores y sustitutos, estén o no presentes, deberán entregarse a los árbitros antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado a los árbitros en dicho mo- mento no podrá participar en el partido.
Procedimiento de sustitución
Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:
  • el jugador saldrá de la superficie de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo, salvo en las excepciones previstas en las Reglas de Juego del Fútsal
  • el sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego
  • el sustituto entrará en la superficie de juego por la zona de sustituciones
  • una sustitución terminará cuando el sustituto entre en la superficie de jue- go por la zona de sustituciones
  • desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en sustituto
  • un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido
  • todos los sustitutos estarán sometidos a la autoridad y jurisdicción de los árbitros, sean llamados o no a participar en el partido
  • si un periodo se prolonga para ejecutar un tiro penal, un tiro desde el segundo punto penal o un tiro libre directo sin barrera, no se permitirá ninguna sustitución, con excepción de la del guardameta defensor
Sustitución del guardameta
  • Cualquiera de los sustitutos podrá reemplazar al guardameta, sin necesidad de avisar a los árbitros ni estar el juego detenido
  • Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta
  • Un jugador que sustituya al guardameta deberá hacerlo en el momento en que se haya detenido el juego y deberá advertir previamente a los árbitros
  • Un jugador o sustituto que reemplace al guardameta deberá llevar el número dorsal que le corresponde en una camiseta de guardameta
Infracciones y sanciones
Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el juga- dor que sustituirá, o, en una sustitución, un sustituto entra en la superficie de juego por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
  • los árbitros interrumpirán el juego (aunque no inmediatamente si pueden aplicar la ventaja)
  • los árbitros amonestarán al jugador por contravenir el procedimiento de sustitución y le ordenarán salir de la superficie de juego
Si los árbitros han interrumpido el juego, éste se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el ba- lón en el momento de la interrupción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres). Si este sustituto o su equipo comete además otra infracción, el juego se reanuda- rá conforme a lo expuesto en la sección “Interpretación de las Reglas de Juego del Fútsal y directrices para árbitros (Regla 3)”.
Si, en una sustitución, el jugador que será sustituido sale de la superficie de juego, por causas no justificadas en las Reglas de Juego del Fútsal, por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
  • los árbitros interrumpirán el juego (aunque no inmediatamente si pueden aplicar la ventaja)
  • los árbitros amonestarán al jugador por contravenir el procedimiento de sustitución
Si los árbitros han interrumpido el juego, éste se reanudará con un tiro libre in- directo a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Para cualquier otra infracción de esta regla:
  • se amonestará a los jugadores en cuestión
  • el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo ad- versario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres). En casos especiales el juego se reanudará conforme a lo expuesto en la sección “Interpretación de las Reglas de Juego del Fútsal y directrices para árbitros (Regla 3)”.
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del co- mienzo del partido, no podrá ser sustituido.
Un sustituto podrá sustituir a un jugador expulsado y entrar en la superficie de juego una vez transcurridos dos minutos de juego efectivos después de la ex- pulsión, siempre que cuente con la autorización del cronometrador o el tercer árbitro (árbitros asistentes), salvo si se marca un gol antes de que transcurran dos minutos, en cuyo caso, se aplicarán las siguientes disposiciones:
  • si cinco jugadores se enfrentan a cuatro y el equipo en superioridad numé- rica marca un gol, se podrá completar el equipo de cuatro jugadores
  • si ambos equipos juegan con cuatro o tres jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrán el mismo número de jugadores
  • si cinco jugadores se enfrentan a tres, o cuatro jugadores a tres, y el equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá añadir un jugador al equi- po con tres jugadores
  • si el equipo en inferioridad numérica marca un gol, se continuará el juego sin alterar el número de jugadores

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